MAD will be open on Mon, May 6.

Get the Latest News

* indicates required

Trabajando Dentro de la Intersección de Diseño, Práctica Social, y Activismo, Tanya Aguiñiga Investiga la Creación de Comunidad a Través de Arte Textil, Muebles, Escultura, y "Performance"

Artesanía & Cuidado destaca el ambicioso proyecto de práctica social de Aguiñiga, AMBOS, una serie de intervenciones de sitio a lo largo de la frontera de Estados Unidos-México. 

Tanya Aguiñiga: Artesanía & Cuidado
8 de mayo, 2018 – 2 de octubre, 2018 

Vista Preliminar: 9 de Mayo, 2018 – 5:30 pm con comentario a las 6 pm

 

New York, NY (May 8, 2018)

El Museo de Artes y Diseño (MAD) está encantado de presentar la primera muestra individual institucional de trabajos por la artista radicada en Los Angeles Tanya Aguiñiga. Artesanía & Cuidado destaca la práctica de Aguiñiga dentro de la intersección de arte textil, diseño, práctica social, y activismo, con un enfoque en la maternidad, cuidado, problemáticas de la frontera, y la creación de la comunidad—temas que abarcan el trabajo de la artista. Presentada hasta el 2 de octubre, la exposición destaca AMBOS Project (Art Made Between Opposite Sides), la activación continua de la frontera de Estados Unidos-México por Aguiñiga.

El trabajo de Aguiñiga, desde la serie "Performance Crafting"—en la cuál usa la artesanía para generar un diálogo acerca de identidad, cultura, y género—hasta muebles cuyo material y forma reimaginan su funcionalidad para proveer "apoyo," hacen valer el pensamiento de diseño (y artesanía) como político. En el núcleo de su práctica hay una búsqueda acerca de cómo es creada la comunidad, y el papel que la artesanía, diseño y materialidad juegan en su formación.

"Estamos encantados de traer la práctica multifacética de Tanya al MAD," dijo Shannon R. Stratton, la curadora principal William and Mildred Lasdon del MAD. "Su trabajo es compasivo y valiente, y su énfasis en la interacción y colaboración es inspirador. Su proceso y piezas completadas son testigos del poder de la artesanía y diseño para unir a las personas."

Aguiñiga creció en los dos lados de la frontera, cruzando entre Tijuana y San Diego para asistir a la escuela. En sus años formativos creó instalaciones colaborativas con el Taller de Arte Fronterizo, el cual tenía un enfoque en los lenguajes de activismo y arte público comunitario para abordar a la gente binacional que vive en ciudades fronterizas. La experiencia la inspiró a crear AMBOS Project, una serie de intervenciones artísticas y colaboraciones con viajeros que abordan el tema de transición binacional e identidad en las zonas fronterizas de Estados Unidos-México. Artesanía & Cuidado sitúa objetos, documentación fotográfica, transmisiones de radio, datos, y otros materiales generados por AMBOS dentro de la práctica continúa de diseño de Aguiñiga para demostrar el enlace que la artista está creando entre el trabajo comunitario y "design thinking" (pensamiento de diseño)—una técnica de resolución de problemas que utiliza estrategias creativas.

MAD presenta Artesanía & Cuidado como parte de esta temporada de investigación del impacto político de la artesanía. Ha sido instalada en las galerías del segundo piso, al lado de y en diálogo con la exposición La Frontera: Encounters Along the Border, la cual explora a la frontera como un paisaje complejo de interacciones humanas a través de joyería contemporánea.

Lo Más Destacado de la Exposición:

  • Práctica Social
    • Fundado por Aguiñiga e introducido en el 2016, AMBOS Project (Art Made Between Opposite Sides) es una iniciativa a largo plazo que activa sitios a lo largo de la frontera de Estados Unidos-México a través de proyectos de arte y narrativa colaborativos. Inició con una activación de un mes en el cruce fronterizo de San Ysidro en Tijuana, y ha evolucionado su enfoque para documentar y pintar una imagen de la vida a lo largo de la frontera. Hasta la fecha, AMBOS, en colaboración con artistas y organizaciones comunitarias trabajando con temas/problemáticas de la frontera, ha producido programación en trece puertos de entrada, cruzando un total de cuarenta veces. Durante el transcurso de la exposición, Aguiñiga y su equipo completarán el viaje a todas las ciudades hermanas a lo largo de la frontera, expandiendo el proyecto Border Quipu/Quipu Fronterizo.
    • A través de las diferentes fases del proyecto, AMBOS ha logrado crear un mayor sentimiento de interconexión en las regiones fronterizas que ha visitado. AMBOS como proyecto se ha vuelvo multifacético. Es parte documentación de la frontera, parte colaboración con artistas, parte activismo comunitario, parte exploración de identidades influidas por la zona liminal de las tierras fronterizas. Al conectarse con artistas, activistas y creadores en ambos lados de la región fronteriza, AMBOS busca capturar una representación real de las ciudades hermanas y las comunidades en ambos lados.
  • Arte Textil
    • Una instalación creada como parte de AMBOS, Border Quipu/Quipu Fronterizo (2016–18) sirve como una documentación de la migración diaria al norte de Tijuana a San Diego. Viajantes preparándose a cruzar la frontera fueron abordados y se les pidió llenar una postal que contenía la pregunta: "¿Qué piensas cuándo cruzas esta frontera?" Cada postal incluía dos cuerdas, las cuales fueron atadas en un nudo por los viajjeros, representando la relación entre México y Estados Unidos, ellos mismos en ambos lados de la frontera, y su estado mental al punto de cruzar. Los nudos de cada día fueron unidos para hacer un quipu, basado en la técnica tradicional de contabilidad Inca.  
    • Las piezas tejidas abstractas de Aguiñiga son un componente significante de su práctica artística. Para hacer CRAFTA Weave (2015), deconstruyó setenta y cinco cobijas tradicionales Mexicanas. El trabajo critica el Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA, por sus siglas en inglés) el cual afectó negativamente la economía de artesanos en México.  
  • Diseño de Muebles
    • La práctica de muebles de Aguiñiga explora muchos de los temas a los que hace referencia en su práctica social. Fieltro y otras fibras son activadas para crear objetos físicos que son a la vez duraderos y suaves. Para Low Rod Chair (2015), la artista tomó la forma de una silla moderna de materiales rígidos y fríos y la cubrió en fieltro gris, recreando la pieza a algo cómodo e invitante.  
    • Un sistema de asientos modular, Support (2014)une los conceptos de sustento y cuidado a través de la elección de materiales de la artista: mezclilla y piel, duraderos y prácticos (el primero asociado con trabajo), llenos de víveres alimenticios, arroz y sal. Estas elecciones también destacan y valoran las dicotomías: Todos los materiales son comunes en la superficie, pero la piel y la sal también han sido productos de lujo en diferentes puntos de la historia. En combinación, estas jerarquías son irrelevantes, y todos los materiales se convierten en igualmente pragmáticos y lujosos como unidades de comodidad que son flexibles y suaves al tacto.
  • Escultura

    Palapa (2017), una escultura colgante hecha de acero cubierta de pintura en polvo y pelo sintético, sirve como un espacio íntimo y seguro para la reflexión. Los visitantes son invitados a entrar a la estructura similar a una sombrilla, solos o en pares. De nuevo, Aguiñiga usa su medio como un sitio para reunion comunitaria.
  • "Performance Crafting"
    • En el performance Hand in Hand (2015), Aguiñiga tomó la técnica de creación de fieltro por la que es mejor conocida y la aplicó a cuerpos, para a la vez experimentar la materialidad de la lana y crear una oportunidad de creación comunitaria. "Wet-felting" una técnica de creación de fieltro, requiere de un proceso riguroso de frotación de fibras de lana a mano usando jabón y agua tibia, es un proceso altamente táctil, similar a masajear la lana. Cada participante creó fieltro en la mano izquierda de la persona detrás de ellos, creando una cadena perpetua de cuidado a través de la artesanía. Las manos de fieltro hechas durante el performance son mostradas en la exposición.
    • Felt Me Suit es el material restante del performance de la artista Felt Me (2013), presentado en Los Ángeles. Durante el transcurso de más de cinco horas, los participantes crearon fieltro sobre el cuerpo de Aguiñiga, usando su cuerpo como la forma en la que se crearía la pieza textil.

ACERCA DE LA ARTISTA

Tanya Aguiñiga (b. 1978) es una artista/diseñadora/artesana quién creció en Tijuana, México. Tiene una Maestría de Bellas Artes en Diseño de Muebles de Rhode Island School of Design y una Licenciatura de San Diego State University. Su trabajo actual utiliza la artesanía como un medio performativo para generar diálogos acerca de identidad, cultura y género a la par con crear comunidad. Esta orientación ha ayudado a museos y organizaciones no lucrativas en Estados Unidos y México a diversificar sus audiencias al conectar comunidades marginadas a través de colaboración.

Aguiñiga es una becaria Target de United States Artists en el campo de Artesanías y Arte Tradicional, así como galardonada de National Association of Latino Arts and Cultures (NALAC) y Creative Capital en el 2016. La fundadora y Directora de AMBOS (Art Made Between Opposite Sides), ha sido el enfoque de un artículo de portada para American Craft Magazine  y ha sido incluída en la serie Craft in America en PBS.

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Tanya Aguiñiga: Artesanía & Cuidado es curada por Shannon R. Stratton, Curadora Principal William and Mildred Lasdon Chief del MAD, con el apoyo de la Gerente Asistente de Asuntos Curatoriales, Angelik Vizcarrondo-Laboy.

Los fondos principales para Tanya Aguiñiga: Artesanía & Cuidado son proporcionados por Barbara Tober, Presidente del Consejo Internacional del MAD. Fondos adicionales fueron proporcionados por Lauri y Douglas Freedman, Sondra Gilman y Celso Gonzalez-Falla, la Fundación Lenore G. Tawney, Volume Gallery, y la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales.

PROGRAMACIÓN

Plática | En Conversación: Tanya Aguiñiga y AMBOS
Moderada por Shannon R. Stratton, Curadora Principal William and Mildred Lasdon
Sábado, 12 de Mayo, 2018 – 4:00 to 5:30 pm
$10 general / $5 miembros y estudiantes
The Theater en MAD

Únete a la artista, diseñadora, y activista Tanya Aguiñiga y a Shannon R. Stratton, Curadora Principal William and Mildred Lasdon del MAD, en una conversación explorando el proyecto comunitario de arte AMBOS: Art Made Between Opposite Sides, incluído en la exposición
Tanya Aguiñiga: Artesanía & Cuidado. Miembros de AMBOS participantes incluyen a  Jackie Amézquita, Cecilia Brawley, Gina Clyne, Natalie Godinez, y Diana Ryoo.

Este programa es presentado como parte de NYCxDESIGN 2018. 

ACERCA DEL MUSEO

El Museum of Arts and Design (MAD) protagoniza a creadores contemporáneos a través de disciplinas creativas y presenta el trabajo de artistas, diseñadores, y artesanos que aplican el mayor nivel de ingenio y habilidad. Desde la fundación del Museo en 1956 por la filántropo y visionaria Aileen Osborn Webb, el MAD ha celebrado todas las facetas de la creación y de procesos creativos por los cuales materiales son transformados, desde técnicas tradicionales hasta tecnologías de punta. Hoy, el programa curatorial del museo construye sobre una rica historia de exposiciones que enfatizan una postura multidisciplinaria al arte y diseño, y revela la destreza detrás de objetos y ambientes que forman nuestras vidas diarias. El MAD provee una plataforma internacional para practicantes que están influenciando la dirección de producción cultural e impulsando innovación del siglo veintiuno, y fomenta un espacio participativo en el que los visitantes tienen encuentros directos con creaciones especializadas y trabajos de arte y diseño contundentes.

Para imágenes de alta resolución, por favor visiten nuestro archivo de imágenes para prensa:
http://press.madmuseum.org

ID: mad
Contraseña: media
 
#TanyaAguiniga #CraftAndCare @madmuseum

Get Updates from MAD

* indicates required
Let us know if you're interested in: